Plaza de la emperatriz, s/n (Parroquia de San Pedro Apóstol) 28044 Carabanchel Alto (Madrid) Teléfono 91 508 17 56 e-mail: aspafades@hotmail.com www.aspafades.org
ASOCIACION ASPAFADES
Proyecto de sensibilización al barrio y coordinación con otras entidades UNAD (Unión Española de Asociaciones de Asistencia al Drogodependiente) La representante de la Asociación en la UNAD acude a las reuniones de UNAD-Madrid para trabajar temas de interés para las asociaciones miembro y mantener la coordinación entre asociaciones. FERMAD (Federación de Asociaciones para la Asistencia al Drogodependiente y su Familia) La Presidenta de ASPAFADES representa a la Asociación en las reuniones de la Federación. Reunión de técnic@s de las Asociaciones: reunión mensual a la que acude la trabajadora social. MESA DEL MAPEO La trabajadora social acude a las reuniones de esta Iniciativa participativa para visibilizar y acercar los recursos comunitarios que promueven la salud, de manera activa, a los vecinos y vecinas de Carabanchel Alto. Las reuniones son mensuales y los principales objetivos son: - Conocer los bienes de la comunidad (haciendo énfasis en el origen de la salud y no en el origen de la enfermedad) para confeccionar con esta información un mapa que señale dónde se encuentran sus recursos más valiosos. - Que estos recursos sean conocidos por parte de los profesionales y agentes que trabajan en el barrio, pero también por parte de los ciudadanos. - Saber si los recursos del barrio son adecuados a las necesidades de sus habitantes, tratando de crear nuevos recursos para dar respuesta coordinada y evitar duplicidades. - Fortalecer las relaciones sociales ya existentes entre los diferentes recursos, fomentar y favorecer el establecimiento de relaciones nuevas, así como también promover la participación comunitaria. MESA DE SALUD DE CARABANCHEL Y ASOCIACIÓN DE VECINOS DE CARABANCHEL ALTO Los/as representantes de las Asociaciones miembros de la Mesa de Salud de Carabanchel se reúnen los terceros jueves de mes en el Centro de Salud de Guayaba. La trabajadora social y un miembro de la Junta Directiva acuden a este foro que se constituyó con el objetivo primordial de promover la salud en el barrio e incrementar la calidad de vida y el bienestar social potenciando la capacidad de las personas y grupos para el abordaje de sus propios problemas, demandas o necesidades en materia de salud. INSTITUTO DE ADICCIONES DE MADRID SALUD. AYUNTAMIENTO DE MADRID. 2 - SENSIBILIZACIÓN AL BARRIO. 26 de Junio: “Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas”., la Asociación dispone una mesa informativa en la calle para darse a conocer, captar voluntarios y sensibilizar sobre el tema que nos ocupa. Se reparten folletos preventivos para padres y madres facilitados por la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid. 1 de Diciembre: “Día Mundial del SIDA”. La Asociación dispone una mesa informativa en la calle repartiendo lazos rojos, propaganda de la Asociación y libretos cedidos por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.
“Una persona empieza a descubrir el sentido de la vida cuando planta árboles a la sombra de los cuales sabe que nunca se sentará”